Mas de Mou

Yo no estoy diciendo que el año Premier de Mourinho sea satisfactorio. Lo que estoy diciendo es que no se puede comparar su primera temporada en Old Trafford con la primera de Conte en Stamford Bridge porque son realidades distintas, indistintamente de dónde terminasen ManU y Chelsea el curso pasado (tanto por plantilla como por la gran ventaja que supone en Inglaterra no tener competiciones europeas que afrontar). 

Después, obviamente, la 15/16 y la 16/17 son temporadas distintas. En la Premier 16/17 tienes a un Liverpool de Klopp desde el inicio, a un Chelsea potenciado y sin distracción europea, se cae el Leicester respecto a la 15/16… son cosas diferentes. No ha sido un torneo liguero bueno de Mourinho, pero también creo que sin la Europa League como acceso a la Champions, el ManU habría igualado o mejorado ese quinto puesto de Van Gaal. 
Tienda de camisetas baratas de futbol, nuevas camisetas del mundial 2018.
Tal y como estaba el United en Junio, yo hubiese firmado ganar tres títulos y acceder a Champions League.
El Manchester United como entidad en la era Ferguson generaba “por ambiente” esas oposrtunidades. Y por el talento individual -muy Premier- de Scholes, Giggs, Rooney. Luego se incorporan las soluciones Tévez, van Persie, etc. 

Hoy en día, lo que queda de aquellos tiempos es un Rooney muy menor, una colección de soluciones individuales algo corta (Fellaini, Rashford, Martial), más Valencia y Young que llegan como laterales, a los que perjudica la poca creación del centro del campo en lo colectivo, que requiere de Ander ser un súper-hombre: distribuidor y barrendero, con mucho ritmo y le debe tener cerca de la base. Los otros nombres son Mata y Pogba. 

Mata tiene cosas Premier de esas que facilitan el ambiente gol en Old Trafford. Pero da la sensación de que la mezcla de los 6 de arriba no se potencia. Mkhitaryan tampoco define un once tipo Mou. Ferguson tampoco destilaba soluciones armónicamente completas… 

Bastante tiene Man-U con no encajar tanto y la determinación competitiva que supone estar en un equipo Mou. 
Encuentra zapatillas y botas de fútbol baratas:Magista, Mercurial superfly, Tiempo.
La enorme racha de partidos sin ganar como local en Premier es “engañosa”. 
 el Manchester United es el cuarto equipo de la Premier que más ha disparado, estando en cifras realmente similares con Tottenham, Liverpool y Manchester City. Igual en términos de posesión, de acierto en el pase, de desbordes… Lo que separa a los equipos ha sido la eficacia de cara a gol. Que seguro está enlazada con el juego, pero no a lo que vas. La propuesta futbolística del Manchester United en ningún momento ha sido conservadora en el día a día. Luego en determinados partidos, ante los grandes, se ha producido una adaptación que normalmente le ha ido bien, de hecho, pero en el día a día… Varios 1-1 han sido paranormales. 

Porque es que encima me citas a Antonio Conte… y… No le encuentro el sentido. 
A mí es que me parecen jugadores de marcar una por tres ocasiones que tengan. Lo del armenio me parece paradigmático, de hecho. Pero es que ha acabado con 4 goles y 1 asistencia. Es verdad que ha estado lesionado, pero no me parece una cifra consecuente. Tampoco la de Mata de 6 goles y 3 asistencias, cuando ha sido una máquina de producir en Premier. Y tampoco la de Rashford de 5 goles y 1 asistencia cuando es un jugador que llega a gol con facilidad pasmosa. No sé. De verdad yo no le encuentro explicación. Cuando su Madrid fallaba más de lo esperable le veía una explicación individual (DiMa, Ozil, Khedira… incluso Benzema) y colectiva (llegaba rapidísimo a zona de finalización), pero es que con el United…